terça-feira, maio 30, 2006

e as "loucuras" mesmo aqui ao lado

Castañeru Montés onde se quier llevantar un Centru de recuperación de la fauna



El Principado quiere convertir el parque de Redes en un museo vivo de la fauna asturiana

El proyecto incluye un acuario, un anfibiario, un hospital de animales, un centro de cría de urogallos, un observatorio de venados y jabalíes y una casa del murciélago

El Principado prevé convertir el parque natural de Redes, en Caso y Sobrescobio, en una gran muestra de la fauna asturiana para atraer el turismo de naturaleza, siguiendo en cierta manera el ejemplo del zoo de Cabárceno, en Cantabria. El futuro parque de la fauna de Redes ya cuenta con el estudio de impacto ambiental, que salió ayer a información pública, y en el que se prevé el desarrollo de una serie de instalaciones para albergar en libertad especies propias de Asturias, así como un hospital para animales heridos y un centro de cría del urogallo.

El proyecto parte con un presupuesto inicial de 3,7 millones, aunque aún no está determinado con exactitud el coste de todas las instalaciones previstas. Está previsto iniciar las obras antes de final de año

Por un lado se favorecerá la visualización de la fauna en su estado salvaje con la potenciación de rutas ya existentes, y por otro la posibilidad de ver animales en distintas instalaciones que se van a repartir por el territorio del parque. De hecho, alguna de ellas estará semienterrada. Éste es un posible itinerario del futuro parque de la fauna.

l Centro de recuperación de la fauna. Se trata de un hospital para animales que tendrá incluso unidad de cuidados intensivos. El centro contará con sala de operaciones, zona para postoperatorios, jaulas de mantenimiento y parcelas exteriores de adaptación para los animales internados en el complejo. El proyecto también contempla un área dedicada a la cría de especies animales que tengan problemas de supervivencia. La iniciativa prevé habilitar una zona de siete mil metros cuadrados. La instalación se ubicará en la zona conocido como Castañeru Montés, un bosque situado entre las localidades de Rioseco y Ladines.

l Centro para la cría del urogallo. Se situará en una zona de difícil acceso ubicada en La Mata. No se permitirá el acceso a los turistas y se intentará que los animales estén lo más aislados posibles De hecho, el proyecto del parque prevé la colocación de grandes jaulas para alojar a los urogallos. Se limitará el acceso rodado a la zona para evitar el ruido de los coches.

l Aviario. Una gran jaula acogerá a las aves, para las que se prevé habilitar un total de 910 metros cuadrados

l Observatorio de venados, corzos y jabalíes En una parcela de 4,2 hectáreas se construirá un cercado en el que se podrá examinar a los animales en libertad. La zona contará con cabañas y cuadras donde los animales podrán resguardarse y comer. La superficie construida, que incluye una zona de miradores, es de 300 metros cuadrados y se prevé urbanizar un total de 2.400 metros cuadrados.

l Acuario. Con una superficie de 90 metros cuadrados construidos el proyecto prevé recrear el ecosistema de los ríos asturianos. En la instalación habrá nutrias, salmones y truchas.

l Anfibiario. Tritones, anfibios de la familia de las salamandras, ranas y sapos se reunirán en un mismo espacio que permitirá a los turistas contemplar las distintas especies asturianas.

l Reptilario En el parque de la fauna diseñado por la Consejería de Medio Ambiente se podrán ver las especies habituales de los montes y ríos de la región. En este caso se prevé habilitar un edificio que acogerá serpientes, lagartos y lagartijas habituales en el parque natural de Redes.

l La casa del murciélago. Una de las instalaciones más espectacularesserá la dedicada a los murciélagos, que se podrán observar en un edificio especialmente diseñado para albergar a esta especie.


Oviedo, María ALONSO / Pablo CASTAÑO
www.lne.es y en www.asturnews.com

Sem comentários: