...não sei se todos se lembram deste Homem, mas para mim foi sempre fonte inspiradora, nesse tempo de criança quando vinha passar férias a casa dos meus avós, na Montanha, na então Aldeia do Carvalho, havia por cá TVE, coisa que não havia em Lisboa, e foi aí que assisti aos maravilhosos documentários da Fauna Ibérica (El Hombre e La Tierra) , e então o uivo do Lobo entranhou-se para sempre na minha alma...Fazes Falta Félix Rodríguez de La Fuente.
"...el hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo o el rugido del león. El hombre se acabará cuando se acabe el equilibrio vital del planeta que le soporta. El hombre debe amar y respetar la Tierra como ama y respeta a su propia madre..."
Félix Rodríguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente (14 de marzo de 1928 – 15 de marzo de 1980) fue un etólogo, naturalista y divulgador ambientalista español, nacido en Poza de la Sal, en la provincia de Burgos. Se graduó como médico especializado en estomatología, sin embargo su afición, heredada familiarmente, por la cetrería, paradójicamente le conduciría, primero a ser un gran conocedor de zoología y luego a ser un defensor de la vida silvestre, en especial de la fauna y toda la ecología.
Es así que en los años 60 comenzó a redactar artículos sobre estos temas para la revista Blanco y Negro, e inició su participación en programas televisivos y radiofónicos, en particular los dirigidos a los niños. En la siguiente década emprendió una serie de grandes documentales que llegaron a tener difusión mundial (especialmente en el ámbito hispanófono) e inculcaron el respeto al medio ambiente en un amplio número de españoles. Se destacan los programas El Hombre y la Tierra (1979) y Fauna Ibérica. También lideró los equipos que elaboraron y publicaron las colecciones de libros tituladas: Fauna, Los cuadernos de Campo y Fauna Ibérica.
Paralelamente, se abocó a tareas conservacionistas de relevancia (salvamento de una probable extinción para los pocos lobos ibéricos que entonces sobrevivían, colaboración para la preservación de los osos ibéricos, linces, muflones etc.). En tal labor llegó ser promotor de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA), asociada a la WWF, e integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
Su muerte
El día de su muerte se encontraba grabando la Iditarod, la carrera de trineos tirados por perros de Alaska. Antes de montar en la pequeña avioneta en la que pocos minutos después se estrellarían, comentó que aquel era un lugar maravilloso para morir, y poco después un cuervo negro cruzó volando por el cielo de aquella mañana de marzo.
El equipo de "El hombre y la Tierra" se encontraba en pleno círculo polar ártico para asistir a la filmación del "National Eskimo Dog Race Contest". Esta prueba se celebraba todos los años, y era una carrera de perros de esquimal seguida luego de una especie de feria en la que los esquimales chalaneaban y se compraban y vendian sus perros. El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales situada a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.
CAMBIO DE PLANES Tony Oney y su socio, también piloto, habían sido contratados por un equipo de Televisión Española dirigido por Félix Rodríguez de la Fuente para rodar un episodio de la fauna americana de la serie El hombre y la Tierra. Aunque Félix, y la mayor parte del equipo, viajaba habitualmente en la avioneta de Tony, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite, que les hace pensar que no podrá volar ese día mucho tiempo.
Deciden cambiar de aparato. Tras despegar de Unalakleet, vuelan juntos cuando la avioneta que lleva a Félix Rodríguez de la Fuente, Teodoro Roa, cámara, y Alberto Mariano Huéscar, ayudante, pilotada por el estadounidense Warren Dobson se estrella. Tony aterriza inmediatamente y es el primero en alcanzar el lugar de la tragedia. Desde aquel año nunca ha faltado a su cita anual con la Iditarod, ni ha dejado de brindar, en Unalakleet, en recuerdo de su amigo y de los españoles que fallecieron en aquel accidente.
Informacion extra sobre el accidente: http://www.ntsb.gov/NTSB/brief.asp?ev_id=32296&key=0#
La carrera de perros esquimales a la que asistía Rodríguez de la Fuente y sus compañeros era en realidad una prueba de perros con trineo desde Anchorage a Nome en el curso de varios miles de millas, de las cuales se habían recorrido unas 900.
La policía de Alaska recogió los cadáveres que fueron depositados en la morgue de Nome, de donde fueron repatriados a España. Según una persona de Nome que ayudaba a los españoles a transportar sus cámaras y sus utensilios, Rodríguez de la Fuente había estado ligeramente enfermo a principios de semana a consecuencia de fuertes dolores de muelas, pero se había medicado él mismo, por ser médico y dentista y hombre muy precavido. Doce horas antes de su muerte se hallaba en plena forma y haciendo ya planes para dos nuevas filmaciones: una sobre los albatros de Córdoba (ciudad de Alaska, a pesar del nombre) y otra sobre las islas Aleutianas, rosario de islas que acercan Alaska al Japón y a Siberia. Aún tenía trabajo, por lo menos, para tres o cuatro meses. Rodríguez de la Fuente y su equipo se habían hecho una gran popularidad en Canadá, sobre todo en el Yukon, en las ciudades de Dawson, White Horse y Yellow Knife, y en Alaska, sobre todo en Nome, Anchorage y Fairbanks. Para las gentes de estos lugares era agradable alternar con españoles, gentes casi de otro mundo.
Sem comentários:
Enviar um comentário