quinta-feira, outubro 11, 2007

CAMPAÑA EN DEFENSA DEL LOBO EN CATALUNYA "PROJECTE LLOP"



El lobo en Cataluña:

La extinción del lobo en Cataluña tuvo lugar durante la segunda mitad de siglo XIX, aunque se capturó un lobo en la Terra Alta el año 1935. Desde entonces, el lobo se considera extinguido en Cataluña.

Recientemente, pero, se ha descubierto una nueva presencia de Canis lupus en Cataluña. Concretamente en la zona del Parque Natural del Cadí-Moixeró, donde los análisis genéticos practicados en excrementos encontrados, han podido demostrar que hay un ejemplar emparentado con la población de lobos de Italia ( y no con el lobo ibérico) paseando por tierras catalanas.

Desde el momento de su detección ( el comunicado oficial en la prensa fue el día 12 de abril de 2004), se creó una comisión de seguimiento del lobo y se establecieron los protocolos necesarios para la recogida de datos sobre rastros, posibles ataques y evaluación de daños, respaldo a los ganaderos y relación con las administraciones locales y comarcales.

Si bien el lobo en Cataluña no es una especie cinegética como en otras comunidades, tampoco está regulado por ninguna ley que le proteja como si sucede con otras especies presentes en el territorio catalán.

Por este motivo, Fundació Fauna presenta el Projecte Llop ( proyecto lobo), con el cual pretende conseguir que el Parlament de la Generalitat de Catalunya considere el lobo como una especie nuevamente presente en Cataluña y que sea declarada especie protegida por Ley.


http://www.fundaciofauna.org/campanalobo.htm


Recolha de assinaturas

Sem comentários: